Escudo de Tecuala

Escrito por Super User el . Publicado en Municipio

Comparte

Significado del escudo ganador del municipio de Tecuala.

Presenta un escudo con figura de pergamino enrollado en sus partes terminales de la cabeza y de las patas delanteras de una fiera disecada, Que representa el testimonio antiguo de la fundación de Tecuala con las palabras “Tecuani” y “Aztatlan” y palabras que significan en Nahuatl, “Lugar de Fieras” y “Lugar de Garzas” respectivamente; mismas que dan origen a la palabra Tecuala y la segunda que significa el origen, el punto de partida del peregrinar de los aztecas hacia tierras del centro del país (de acuerdo a la teoría de Gutiérrez Tibón y otros).

En los flancos derecho e izquierdo aparecen unas garzas que significan “”El lugar de las Garzas” la tierra de Aztlán, misma que aparecen custodiar a la figura central o corazón del escudo, que simboliza a un jaguar representando la palabra “fiera” y está representado con una figura estilizada.

En el fondo aparece el mar evidenciando su magnitud y las playas esplendorosas del municipio, flanqueadas por dos palmeras y una barca al centro de la playa que nos da idea de la intensa actividad pesquera del municipio.

 En la parte inferior simbolizando la actividad agrícola, aparece al centro un frijol, un elote y una planta de tabaco símbolos de los productos más representativos que se cosechan en el municipio, estos productos descansan sobre un camarón que al mismo tiempo sirve de marco del escudo, en un color rojo intenso ya que representa en gran medida el temperamento de los habitantes de Tecuala.

Los anteriores datos históricos fueron tomados de diferentes fuentes bibliográficas, tanto de historiadores locales, nacionales internacionales que han defendiendo y fundamentado sus estudios en investigaciones. Me refiero específicamente a Pedro López González, Pedro Castillo Romero, Enrique Hernández Zavalza, Miguel de León Portilla y Gutiérrez Tibón.

Profr. Nicolás Contreras Sánchez
Participante Triunfador

comments